sábado, junio 02, 2007

Silvia Dioverti: MAYO = ESTUDIANTES

Todo el poder a los obreros.
Un estudiante.
Todo el poder a los estudiantes.
Un obrero.

(Lema de Mayo del 68)

Por poco que recuerde quien recuerde los acontecimientos de Mayo del 68, seguramente no olvidará esas imágenes y lemas que le dieron la vuelta al mundo y lograron un cambio fundamental en el pensamiento occidental. Después de la protesta estudiantil de ese momento ya las cosas no fueron las mismas.

Hoy es otra vez mayo y otra vez los estudiantes, esta vez venezolanos, salen a la calle. Y si para T.S. Eliot “abril es el mes más cruel”, podríamos aventurar, en este caso, la hipótesis de que lo es porque todo nacimiento, todo despertar, conlleva cierto dolor. Abril ha parido este mayo gestado durante meses de una preñez que, lejos de haber sido arrullada con canciones de cuna, se desarrolló bajo el sobresalto y la amenaza. ¿Deberíamos, según las advertencias de la puericultura y la psicología esperar que de ese embarazo maltratado saliera un ser psíquica y físicamente deforme? ¿O deberíamos apostarle a la muy sabia Naturaleza que, en este hemisferio, ha elegido a mayo como el mes desde donde recomienza un ciclo que trae nuevos aires, nuevas esperanzas?

Yo apuesto por lo segundo. Esta mañana entre los altos eucaliptos del frente de mi casa, un gavilán cebado bajó en picada sobre los nidos de otras aves. Al punto lo vi elevarse y emprender la huida: cuatro o cinco gorriones lo perseguían. Y esto no es una metáfora, no hay ninguna eidesis para transmitir, al estilo de los antiguos escritores griegos, claves o mensajes cifrados. Es sólo observar y comprender la Ley de la Naturaleza que quiere que nadie, por pequeño que sea, esté indefenso. También los gavilanes tiene su rol. Y en ese rol está contemplado el permitirle a los gorriones saber que juntos son capaces de ponerlo en fuga.

Antoine de Saint Exupéry, en su novela Tierra de hombres, dice: “La verdad de las gacelas es correr dando brincos por las arenas calientes... ¡Poco importan los chacales si la verdad de las gacelas es saborear el miedo, lo único que las impulsa a superarse a sí mismas y ejecutar las más increíbles volteretas! Y más adelante: “Sólo cuando estamos unidos a nuestros hermanos por un objetivo común, ajeno a nosotros mismos, respiramos, y la experiencia nos demuestra que amar no es mirarse el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección“... “Sólo el Espíritu, si sopla sobre la arcilla, puede crear al Hombre.”

No hay comentarios.: