sábado, junio 30, 2007

Culinaria: COCINA VENEZOLANA DE AUTOR EN MARGARITA

Toda una experiencia de sabores y atenciones se vive en Las Brisas, un singular restaurante ubicado en el pueblo de Los Robles, allá en la bella Margarita. No se parece a nada en la oferta gastronómica de la isla. Todo tiene su tiempo y su paz. Allí comanda los fogones Alejandra Oropeza para ofrecer un propuesta de cocina venezolana de autor —que deja sorprendido a más de uno— con la muy atenta administración de Sophie Hardy. Durante el día Las Brisas es un spa y un hotel que atiende a un puñado de clientes seleccionados. De noche abre sus puertas como restaurante por estricta reservación. Una verdadera delicia.

Una bella casona de altos techos y hermosos jardines recibe a los comensales de la mano de un atento guía que los ubica en mesas al aire libre. Allí este amable anfitrión toma sus pedidos de aperitivos y trae platillos con pâté de foie y otras amenidades. Luego Alejandra propone un menú de degustación compuesto por platillos tradicionales venezolanos elaborados con técnicas contemporáneas, desde las entradas hasta los postres. El guía propone la armonía con los vinos.Cuando el pedido está listo, los comensales entran a la casa y se sienta a la mesa iluminada por candelabros.

Hace algunas noches probamos una degustación muy peculiar que abrió con una pira de ahuyama antiguo plato venezolano rescatado del olvido por José Rafael Lovera que reúne 17 ingredientes. Luego siguió un strudel de masa filo con relleno de cazón y coloreado con aceite de oliva onotado. Más tarde se presentó una polvorosa de camarones preparada con mero, cebolla. ajoporro, vino blanco y crema de leche, con un toque de parmesano. El plato más fuerte fue el cordero de romero y ajo, al estilo de pascuas. El vino que acompañó este condumio fue un mendocino malbec de la Colección Privada de Navarro Correas. Tres fueron los postres que cerraron la noche: el clásico negro en camisa, la deliciosa magia blanca, que no es otra cosa que un bienmesabe hecho con guanábana en vez de coco y sin ron, y una tropicalísima mousse de mango. Y un rico café. Para finalizar, el Rum Orange de Santa Tersa. ¿Qué más se puede pedir?

Alta calidad de cocina, muy buena atención y un ambiente elegante y muy venezolano son los ingredientes de esta fórmula de placer de esta peculiar casa de comidas conducida por una francesa —Sophiey una venezolana —Alejandra— en franca armonía. ¿Los precios? Más que razonables. La próxima vez que vayan a Margarita hagan un alto en Las Brisas.

LAS BRISAS. Cocina venezolana de autor. Calle Fraternidad, quinta Las Brisas, Los Robles. Teléfono: 0295 267.1516. Isla de Margarita. www.spalasbrisas.com.

No hay comentarios.: