sábado, junio 16, 2007

Culinaria: SABORES CATALANES, COCINA VANGUARDISTA

El panorama de los restaurantes de Caracas está cambiando. De la cocina fashion, que ha dominado la escena gastronómica en los últimos años, la ciudad voltea hacia expresiones más elaboradas. Una nueva generación de cocineros ha venido preparando nuevas propuestas. Enrique Limardo y Tatiana Mora, jefes de cocina del restaurant Yantar, decidieron invitar a Carlos GarcíaTenedor de Oro 2006 y ex titular de la cocina de Malabar a elaborar conjuntamente un menú de degustación que explorara las tradiciones culinarias catalanas desde la perspectiva del modernismo. De allí surgió La magia vanguardista de la cocina catalana de hoy, que del jueves 21 al sábado 23 de junio tomará los espacio del restaurante de la Cuadra Gastronomía, en Los Palos Grandes.

Los tres cocineros venezolanos tienen en común —además del talento— el haberse formado académicamente en Barcelona y haber desarrollado pasantías y experiencias profesionales en distintos restaurantes de Cataluña, como en El Bulli, de Ferran Adriá, y El Celler de Can Roca, de Joan Roca, dos establecimientos esenciales de esa culinaria mediterránea.

El menú entusiasma. Abre con varios snacks, como el clásico pa amb tomaquet servido en un shot, y las cortezas de cerdo caramelizadas , acompañadas con el cava Juvé y Camps Extra Brut.

Luego siguen los aperitivos: coca con jamón ibérico y el empredat con espuma de bacalao, también regadas con Juvé y Camps Extra Brut.

Más tarde vendrán los platos principales: raviolis de espinacas a la catalana con huevito de codorniz poché y el arroz de pies de cerdo con capuchino de hongos, con el vino Ermita d‘Espielles, con las cepas Macabeo, Xarel·lo y Parellada.

Continúan lo principales con un suquet clásico y las codornices con caracoles y papas bravas, esta vez con el vino Casa Vella, 100% Cabernet Sauvignon.

A la hora de los postres habrá una versión de mel i mato y el pan con chocolate y aceite de oliva, acompañado por el cava Juvé y Camps Demi Sec.

Al mediodía la degustación —más compacta: sólo 5 platos— cuesta Bs. 90.000 por persona, incluidos los vinos. En las cenas, la degustación completa —más amplia: 8 platos— se eleva a Bs. 180.000, también con los vinos.

Les recomiendo que reserven por los teléfonos 285.3722 y 286.8080.



No hay comentarios.: