viernes, junio 22, 2007

Letras: LOS 12 AÑOS DE "EL UCABISTA"

En 1995 nace El Ucabista, periódico institucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como respuesta a una necesidad comunicacional existente en esta casa de estudios. En 2007, a doce años de su creación, El Ucabista celebra su aniversario y ofrece diversos eventos culturales a toda la comunidad universitaria.

Bajo la dirección de María Fernanda Mujica, El Ucabista ha sido merecedor de diversos galardones y es reconocido como uno de los periódicos universitarios de mayor calidad informativa en Venezuela. Esta publicación ofreció en sus inicios ocho páginas de información en blanco y negro y contó con un equipo de trabajo formado por dos estudiantes y una secretaria, bajo la dirección de Mujica. El número de páginas aumentó junto con el desarrollo de la universidad y su elevado compromiso con el país.

Los estudiantes siempre han sido un elemento fundamental en la creación del periódico debido a que ellos producen la mayoría de sus contenidos bajo la coordinación de profesionales en las áreas de redacción, diagramación y fotografía. “Los estudiantes son personas clave para la creación del periódico”, como afirma Mujica, quien expresó que cerca de cien estudiantes hoy profesionaleshan formado parte del equipo que elabora el periódico desde su fundación.

Como es costumbre, este año El Ucabista celebrará su aniversario con una premiere de cine, además de otras novedades. El jueves 21 se realizó el evento Crónicas de Colombia, con la participación del profesor de la Ucab e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, y la jefa de información de Tal Cual, Maye Primera; este evento también conmemora los 80 años de Gabriel García Márquez y los 40 años de su obra Cien Años de Soledad. El lunes 25, a las 12 m, el grupo de hip hop 4to Poder ofrecerá un concierto en la feria de la Ucab para todos los estudiantes y se presentará también nuestro periódico de mayo-junio, el cual incluye un encartado especial de educación de dieciséis páginas a full color que trata de manera especial el tema del proyecto de la Ley de Educación en Venezuela.

Doce años de experiencia y éxitos en el periodismo universitario revelan la constancia y la dedicación que caracteriza el trabajo de los estudiantes y profesionales que laboran en El Ucabistahoy profesionales-han formado parte del equipo que elabora el periódico desde su fundación.

No hay comentarios.: