viernes, mayo 18, 2007

Teatro: JULIE Y JAVIER SON TAL PARA CUAL

La exitosa temporada de Tal para cual se aproxima a su fin y no vacilo en recomendárselas. Escrita por Javier Vidal e interpretada por él mismo y su esposa Julie Restifo, expone los vínculos y las contradicciones de dos seres humanos que se acercan y se alejan por el amor, la muerte y los sueños íntimos. Ambos personajes conforman un matrimonio que expone ante el espectador, de una manera franca, los matices de una relación afectiva que casi suma tres décadas de encuentros y desencuentros.

Una relación que comienza en la universidad, que se esparce por París, Nueva York y Caracas desde los tempranos ochenta y que permite poner de relieve no sólo la transformación de una pareja sino también la transformación de este país. El viernes negro de 1983, el caracazo de 1989, los golpes de Estado de 1992 y el deslave de 1999 en Vargas conforman los momentos históricos en los que se desenvuelve esta trama dotada de humor, nostalgia y contradicciones.

Es obvio que detrás de Tal para cual se encuentran muchos rasgos autobiográficos. Es una forma valiente de manejar los procesos personales como un acto de franqueza y transparencia. Estamos ante un drama, pese a las risas que suscita, que se convierte en una apropiación emocional y en una forma de compartir la vida. Pero más allá de todo, como una suerte de declaración de fe, se encuentran temas musicales como Somewhere over the rainbow y What a wonderful world que devuelven la esperanza de vivir.

Pueden verla en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, sólo los viernes y sábados a las 10:00 p.m. y los domingos a las 8:00 p.m. Quedan pocas funciones.