sábado, mayo 05, 2007

Cine: LAS CENIZAS DE LA MEMORIA

Incluida en el XXI Festival de Cine Francés, Otros tiempos ha despertado el interés del público por dos razones. En primer lugar se trata de la nueva obra de André Téchiné, uno de los realizadores más importantes de Francia. En segundo término, es protagonizada por una pareja estelar: Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. Sin embargo, también ha generado polémica.

Si algún privilegio ha tenido Téchiné —autor de Los desaparecidos, Lejos, Los ladrones, Mi estación favorita, entre otras— es haber dirigido a las más importantes actrices francesas de varias generaciones: Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Isabell Huppert, Marie France Pisier, Isabelle Adjani, Emmanuelle Béart y Elodie Bouchez. Pero este hombre nacido en 1943 en los Pirineos franceses también ha dirigido a actores legendarios como Gérerd Depardieu y Daniel Autieul. Lo mejor es que ha trabajado con ellas y ellos no una o dos veces sino en múltiples ocasiones. Esta relación entre el director y sus intérpretes le ha permitido cultivar un estilo narrativo que se fundamenta más en personajes de gran fibra dramática que en la complejidad de sus historias, pero, sobre todo, se basa en la tremenda fuerza expresiva de sus actores y actrices.

Esa fuerza interpretativa se manifiesta de manera contundente en Otros tiempos, un film sobre el presente y la evocación del pasado que se construye sobre la solidez interpretativa de Catherine Deneuve, como una mujer capaz de mantener el control de su vida por sobre cualquier circunstancia, y de Gérard Depardieu, como el hombre capaz de cualquier cosa para reconquistarla. Aunque, a decir verdad, dramatúrgicamente hablando, la historia se debilita en varias oportunidades para que los intérpretes puedan lucirse.

Treinta años atrás Antoine y Cécile vivieron una relación muy intensa. Después de la separación no se han vuelto a ver. Cada cual organizó su vida. Antoine triunfó en los negocios y viaja por todo el mundo. Pero tiene una obsesión secreta: reconquistar a su antiguo amor. Cécile, en cambio, vive en Tánger casada con un médico marroquí y tiene un hijo que vive en París. Ya ni se acuerda de Antoine. De forma casi azarosa, Antoine vuela a Tánger donde enfrenta su obsesión y reconfirma la fortísima personalidad de Cécile. Ella es —como muchos de los personajes femeninos de Téchiné— una mujer férrea, decidida, dominante, que ejerce su influencia no sólo en la memoria de Antoine sino en la vida de su esposo Nathan y en la de su hijo Sami. Son hombres —ex amante, esposo, hijo— cuyos destinos se hallan signados por esa presencia femenina. Sami llega desde la Ciudad Luz con Nadia, la mujer marroquí con quien vive, y con el hijo de ella, pero en realidad ha regresado para reavivar una antigua relación homosexual. Nadia, por su parte, tiene una relación muy problemática con su hermana gemela Aicha, a quien no ha visto en seis años. Con este cuadro humano, Téchiné conforma un drama cerrado, misterioso, intenso, que no deja lugar a escapatorias. Un drama que conmueve pues desde el principio sabemos que todos los personajes están condenados.

Aunque de lejos no es su mejor película, Otros tiempos reafirma de manera coherente su trayectoria de veinte largometrajes, que comenzó en 1970 cuando, después de haber sido crítico en la célebre revista Cahiers du Cinéma, estrenó Paulina se marcha. Tan obsesivo como sus personajes, Téchiné no abandona sus ya clásicos temas: la pasión irracional, el desamor, la incertidumbre afectiva, la necesidad del reconocimiento. En particular, la figura materna aparece de forma descarnada, crítica, culpable. El rol de Cécile se adapta armónicamente a la actuación de Deneuve. Pareciera que, para Téchiné, Cécile es Deneuve y al revés. Ello explica la forma como director y actriz han trabajado en otras oportunidades desde hace más de veinticinco años. Téchiné dirige y escribe para que Deneuve actúe. Una pasión íntima, privada, sostenida. Los tiempos cambian, pero no para ellos.

OTROS TIEMPOS Les temps qui changent. Francia Dirección: André Téchiné. Guión: Téchiné, Laurent Guyot, Pascal Bonitzer. Fotografía: Julián Hirsh. Montaje: Martine Giordano. Música: Juliette Garrigues. Elenco: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Gilbert Melki, Lubna Azabal, Malik Zidi, Tanya Lopert, Jabir Elomri, Nabila Baraka y Nadem Rachati, entre otros. Distribuye: Gran Cine.

No hay comentarios.: