sábado, mayo 26, 2007

Roger Santodomingo: ES SÓLO UN HASTA LUEGO


Un enorme vacío se creó hoy en la nación. La sociedad venezolana está de luto ante la pérdida de un bien cultural histórico. Pero el luto es muy parecido al que ya experimentan cientos de miles de venezolanos que han sido víctimas directas o indirectas de la violencia y la inseguridad personal en la que vivimos.

De la sensación de despojo, se desprende un luto en alerta y lleno de rabia por la arbitrariedad, por la impotencia que sentimos cuando perdemos libertad.

El presidente Hugo Chávez ha cometido un grave error histórico. Los testimonios de periodistas, actores, productores y técnicos del canal que hoy han desfilado por la pantalla para decir su adiós a la audiencia estarán asociados a su carisma, gravemente herido de ahora adelante.

Paradójicamente, hoy cuando Chávez hace su mayor demostración de poder, es cuando más se ha alejado de él. Lo que hace con las manos, Chávez lo destruye con los pies.

Los festejos de bienvenida para la nueva televisora, frente a la tristeza de la mayoría sólo acentúan más el tenor arbitrario y de provocación de esta medida de censura a la disidencia.

La versión legalista que pretende presentar el cierre como un acto de rutina burocrática, “la extinción de la concesión”, es tan poco creíble que las autoridades han tenido que amenazar con juicios a los medios que la describen en toda su crudeza.

Por ahora, RCTV no logró sus objetivos. Por ahora, la mayoría ha sido traicionada por quien dice representarla. Por ahora, la democracia está en suspenso. Por ahora, ha surgido un nuevo canal que a los efectos de lo que vive hoy el país es una señal de barras rojas. Hoy lanzamos un SOS. Sabemos que no es más que un hasta luego.

No hay comentarios.: