sábado, mayo 26, 2007

Cine: CANNES Y LOS MARTES COINTREAUVERSIALES

Mientras en Venezuela vivimos tiempos de acoso a la libertad de expresión, el jurado de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes acaba de premiar al film rumano 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu, de 39 años, que aborda el terror de la dictadura comunista en la Rumania de hace dos décadas. Cannes, de nuevo, significa el reconocimiento a las voces críticas y al cine independiente.

Ahora que el Festival de Cannes llega a su fin, la gente del Circuito Gran Cine y la firma Tamayo y Cia, representante del famoso licor de naranja francés Cointreau, se unen para presentar los Martes Cointreauversiales, donde se podrá disfrutar de algunas de las películas ganadoras, en ediciones anteriores, de la Palma de Oro del célebre encuentro cinematográfico de la Costa Azul francesa, en dos martes selectos, un cine foro y una gran premiere. Es una forma de revivir los famosos Martes Selectos, que en otras épocas fueron muy concurridos por los cinéfilos caraqueños, y de volver a ver —o simplemente descubrir por primera vez— aquellas películas que han recibido el máximo premio de Cannes.

El primer Martes Contreauversial será el 29 de mayo a las 8:30 p.m., en la sala Paseo Plus del Trasnocho Cultural, con la exhibición de Bailando en la oscuridad del danés Lars von Trier, con la actuación de la cantante islandesa Björk. En el año 2000 ganó la Palma de Oro como mejor película y Björk su equivalente como mejor actriz. Esa noche yo seré el encargado de presentar el film.

No habrá que esperar hasta el próximo martes pues el sábado 2 de junio, a las 9:00 a.m., también en el Trasnocho Cultural, se realizará un cine foro con la película Elefante, del norteamericano Gust Van Sant., el cual contará con la presencia del periodista y crítico Juan Antonio González, el psicólogo Axel Carriles y Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine. La película reconstruye el ambiente de aparente normalidad en una institución educativa de EEUU donde un par de estudiantes produjo una masacre que aún hoy es difícil de explicar. El film ganó la Palma de Oro en 2003 y el premio al mejor director.

El segundo Martes Cointreauversiales será el 5 de junio a las 8:30 p.m., en la sala Paseo Plus, con la exhibicion de la pelicula Secretos y mentiras, del inglés Mike Leigh. Cuenta la historia de Hortense, una joven optometrista negra de Londres, que al morir sus padres adoptivos siente la necesidad de conocer a su madre natural, que la dio en adopción nada más nacer. Ésta resulta ser una madre soltera que trabaja en una fábrica. Este film obtuvo la Palma de Oro en 1996 y recibió el premio a la mejor actriz para Brenda Blethyn.

Y el ultimo Martes Cointreauversial será el 12 de junio a las 8:30 p.m., en Cinex Tolón, y se podrá disfrutar de la gran premiere en Venezuela de El viento que acaricia el prado, del veterano realizador inglés Ken Loach, que ganó la Palma de Oro el año pasado. La película se desarrolla en Irlanda, en 1920, cuando unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans (Negro y Caqui, por el color de sus uniformes), es decir, las tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda.

No hay comentarios.: