sábado, mayo 12, 2007

Culinaria: LOS PLACERES DE POSITANO

Hace diez años visitamos por primera vez Positano Ristorante, una casa de comidas italianas en Porlamar que tomó su nombre de un bello pueblo de la costa amalfitana. Acababa de inaugurarse y atraía la atención de los lugareños y los turistas que acudían a Margarita. Buena sazón tradicional del sur de la bota, servida con esmero y diligencia en un ambiente al aire libre y con precios competitivos. Fue una experiencia muy grata que hemos repetido cada vez que disfrutamos la isla.

Su cocina puede calificarse como honesta, adecuadamente preparada y bien servida, con muy buena materia prima, que no promete vanguardismo sino tradición. A pocas cuadras, los mismos socios habían fundado Mediterráneo Café, a nuestro juicio uno de los mejores restaurantes italianos en Venezuela, con una propuesta más contemporánea y de mayor elaboración, que sigue seduciendo por su calidad.

Las estrellas del menú de Positano son, con mucha fuerza, las pastas, los risotti y las pizze elaboradas en horno a leña. Con langostinos, con funghi porcini, con vongole, con calamari y con todo lo que tenga aroma a mar. Copas de pinot grigio, soave o prosecco acompañaban entonces y siguen acompañando hoy estos platos sencillos y deliciosos. Nos habituamos a regresar de la playa y —tras una ducha— acudir al local de la calle Fermín con Tubores.

Pero el éxito fue tal que en agosto de 2003 Positano Ristorante abrió sus puertas en la calle Madrid de Las Mercedes en Caracas, con la misma oferta gastronómica de la isla en un ambiente algo más elegante y citadino. Llegó para competir con los restaurantes italianos tradicionales de la ciudad, empresa bastante difícil. Ha repetido el éxito insular a juzgar por la nutrida asistencia de todos los días.

Simultáneamente, en la isla, ofrecieron la fórmula Positano Express en la feria del Sambil y más recientemente abrieron un local más formal —en el mismo centro comercial— donde comimos hace un par de semanas y la pasamos muy bien. Allí acude la gente que vive y trabaja en la isla para cerrar negocios o disfrutar de la buena cocina del sur de Italia.

POSITANO RISTORANTE.
  • Calle Fermín con Tubores, Porlamar. Teléfonos: (0295) 264.1110.
  • Centro Sambil Margarita, entrada Playa El Yaque. Teléfonos: (0295) 260.2515 y 260.2516.
  • Calle Madrid, entre Mucuchíes y Monterrey, Caracas. Teléfonos: (0212) 991.4523 y 991.3549.

No hay comentarios.: