lunes, octubre 09, 2006

Festivales: MÉRIDA SE VISTE DE CINE VENEZOLANO

Del 29 de octubre al 2 de noviembre la gente del cine en Venezuela se mudará a Mérida porque la bella Ciudad de los Caballeros ofrecerá la segunda edición del Festival de Cine Venezolano. Allí se proyectará, discutirá y premiará lo mejor de nuestra producción en el último año. Con el trabajo de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) y el incondicional apoyo del equipo rectoral de La Universidad de los Andes, se afinan los detalles de este nuevo encuentro, junto con un gran equipo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales.
Karina Gómez Franco, productora ejecutiva y presidenta de Fundearc, enfatiza que se trata de "un festival con los largometrajes producidos durante 2005 y 2006, es decir, todas las películas que se han visto en cartelera más cinco a seis largos que se estrenarán durante el encuentro” Juana New, directora de la Escuela de Medios Audiovisuales, recuerda que “Mérida es la ciudad del cine en Venezuela y además la Universidad de los Andes ha sido la precursora del primer festival del Cine Documental en Latinoamérica y de allí la inquietud de querer continuar con la tradición cinematográfica, aprovechando tanta producción como la presente”
El jurado estará compuesto internacionalmente por el realizador argentino Carlos Sorín, el representante del Festival de Cannes Serge Sobczynski y el documentalista colombiano Luís Ospina, mientras que nacionalmente incluye al director Alfredo Anzola, el escritor Antonio López Ortega y el investigador Alberto Rodríguez Carucci.
Las proyecciones de la Competencia Oficial serán en las salas de cine del Centro Comercial Alto Prado. El acto de apertura será en la segunda estación del Teleférico de Mérida y el de premiación y clausura en el Aula Magna de la Universidad de los Andes el jueves 2 de noviembre a las 8 de la noche.
Las películas ya confirmadas son La ciudad de los escribanos, de José Velasco, Tocar y luchar, de Alberto Arvelo, Francisco de Miranda, de Diego Rísquez, El caracazo, de Román Chalbaud, No soy de aquí, ni soy de allá, de Mohamed Hussain, José Martí, ése soy yo, de Edmundo Aray, Secuestro express, de Jonatan Jakubowicz, Maroa, de Solveig Hoogesteinj, Borrador, de Jacobo Penzo, El último bandoneón, de Alejandro Saderman, El infierno perfecto, de Leonardo Henríquez, fuera del concurso, Al borde de la línea, de Carlos Villegas, Japón a lo lejos, de Freddy Siso, Al final del día, de Alexis Cadenas, María Lionza, aliento de orquídeas, de John Petrizzelli, Hijo de la guerrilla, de Mariana Rondón, Mi nombre es Justine, de Franco de Peña, Plan B, de Alejandro Wiederman, y Elipsis, de Eduardo Arias.
La antesala del festival comienza con actividades dedicadas a los más pequeños: durante los días 23, 24 y 25 de octubre, el teatro César Rengifo se convertirá en el espacio para las proyecciones del cine infantil nacional. “Tenemos cine para niños de las afueras de la ciudad, de escuelas básicas, que tal vez no han ido nunca al cine y que con este festival van a tener la oportunidad de ver cine venezolano”, enfatizó Gómez.
El festival está paralelamente unido al II Encuentro Nacional de Estudiantes de Centros de Enseñanza Audiovisual y a la II Muestra Nacional Audiovisual Estudiantil, y gracias a estas dos grandes vertientes, los jóvenes tendrán la oportunidad de ser participes de jornadas de reflexión cinematográfica, dirigidas por los máximos exponentes del cine en Venezuela. Éstos dedicarán mañanas y tardes a tratar temas como la narración cinematográfica y los nuevos medios digitales; la narración y el discurso en el cine venezolano contemporáneo y la construcción del personaje en el cine venezolano.