lunes, octubre 09, 2006

Festivales: EL CINE ESPAÑOL TOMA CARACAS

Como todos los años desde hace una década, a partir del 12 de octubre se desplegará el Festival de Cine Español por toda la ciudad para presentar 21 películas de reciente producción con una gran diversidad temática y con el talento de directores, intérpretes, técnicos y productores de aquellos predios.
Esta muy exitosa iniciativa -organizada, como siempre, por la Embajada de España, la gente de Queiroz Publicidad y el equipo del Circuito Gran Cine, con el apoyo de más de una decena de patrocinadores- se ha consolidado como una tradición entre el público venezolano. Cada octubre es la cita con el cine español.
Este año la muestra promete una alta calidad. No las he visto todas, pero por ahora me atrevo a compartir con ustedes esta primera selección personal:
  1. Las historias femeninas de Volver, de Pedro Almodóvar, con Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Chus Lampreave. La madurez del cineasta español más universal. Imprescindible. Vale todos los premios que ha recibido.
  2. La excelente coproducción hispano-argentina El método, dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro y producida por los españoles Gerardo Herrero y Francisco Ramos. Se fundamenta en la pieza teatral –recién montada en Venezuela por Daniel Uribe- El método Grönhold del dramaturgo catalán Jordi Galcerán. Una inteligente visión de los conflictos falsos y verdaderos de la globalización a través de ocho personajes que interactúan de forma implacable. Con la sobresalientes actuaciones de Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Nawjda Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Natalia Verbeke, Adriana Ozores y Carmelo Gómez. De las mejores.
  3. La coproducción hispano-británica La fiesta del chivo, de Luis Llosa, aguda y leal adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa. Una mirada incisiva al poder unipersonal y sus aberraciones. No se pierdan la extraordinaria actuación del cubano-americano Tomás Milian, como el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, acompañado por Isabella Rossellini, Paul Freeman, Steven Bauer, Juan Diego Botto y el venezolano Ricardo Álamo como Ranfis Trujillo, hijo del déspota.
  4. El retorno de Carlos Saura con El 7º día, sobre el enfrentamiento de dos familias por los linderos de sus tierras. Un buen trabajo con guión del novelista español Ray Lóriga y las actuaciones de Juan Diego, José Luis Gómez y Victoria Abril.
  5. El drama hablado en inglés La vida privada de las palabras, de Isabel Coixet, ganadora en 2005 de tres premios Goya en las categorías de película, guión original y dirección. La historia de una mujer solitaria y misteriosa que es trasladada a una plataforma petrolera para cuidar de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente, con quien crea una relación de pequeños secretos, verdades y mentiras que va surgiendo entre ambos.


Otras películas a destacar son Lifting del corazón, del argentino Eliseo Subiela, con la historia de un cirujano plástico andaluz que emprende un viaje de trabajo a la ciudad de Buenos Aires, Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira, sobre una infeliz oficinista que, tras ser abandonada por su marido, decide que nunca más iniciará una nueva relación amorosa, Frío sol de invierno, de Pablo Malo, con Marisa Paredes, Javier Pereira y Unax Ugalde, el drama familiar Héctor, de Gracia Querejeta, la comedia de enredos La primera noche de mi vida, de Miguel Alvadalejo, con Emilio Gutiérrez Caba, Adriana Ozores, Antonia Sanjuan y Leonor Watling, Princesas, de Fernando León de Aranoa, sobre el mundo de la prostitución y la inmigración ilegal, Sólo mía, de Javier Balaguer, sobre el polémico y actual tema de la violencia doméstica en España, Una rosa de Francia, lo nuevo de Manuel Gutiérrez Aragón, el film de suspenso Ausentes, de Daniel Carparsoro, con Ariadna Gil, Jordi Mollá y Nacho Pérez, la comedia musical Los dos lados de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro, León y Olvido, de Xavier Bermúdez, Para que no me olvides, de Patricia Ferreira, Tiovivo, de José Luis Garcí, Bienvenido a casa, la obra más reciente de David Trueba, Horas de luz, del desconocido Manolo Matjí, y Oculto, de Antonio Hernández.
Para celebrar los diez años del festival, la Embajada de España, Queiroz Publicidad y el Circuito Gran Cine decidieron acompañar la exhibición de películas con una programación paralela de eventos especiales, como la exposición de los afiches de los diez festivales de cine español, que se realizará en los espacios abiertos del Trasnocho Cultural, los cine foros con La vida secreta de las palabras, Princesas, La Fiesta del Chivo y Solo Mía, que se llevarán a cabo los sábados durante el encuentro cinematográfico. También habrá una muestra retrospectiva de la vasta producción del cineasta, productor y guionista Carlos Saura que será exhibida en la Cinemateca Nacional.
Además, con el festival se iniciará el ambicioso proyecto Cine Móvil Popular, con proyecciones al aire libre en siete plazas populares de Caracas para que todos disfruten del buen cine. Comenzarán con El milagro de Candeal, el famoso documental de Fernando Trueba.

www.grancine.net