miércoles, octubre 25, 2006

Cine: PASIONES EN CARACAS

Primer largometraje de Franco de Peña, Amor en concreto propone una visión diversa, heterogénea y compleja de la sociedad venezolana, a partir de media docena de personajes que moran e interactúan en Caracas, una ciudad caótica donde nada parece estar en su lugar y en la que, paradójicamente, todo tiene su sitio.
Es una propuesta ambiciosa, sincera y descarnada que une un conjunto de vidas en conflicto sin establecer un vínculo formal pero sí temporal y espacial, gracias a la avenida Libertador y sus alrededores. Allí está Carlos, suerte de filósofo argentino al volante de un taxi que discursea sobre los afectos mientras mantiene durante 20 años su amor inconfeso por Carmen, una camarera. Un poco más allá se encuentra Claudia, una médico en la encrucijada de su vida tras 20 años de matrimonio con un marido que no ha terminado de conocerla. Luego vienen Héctor y Yamila, quienes montados en una Yamaha de 500 cc juran que logarán salir —con un acto de arrojo y mucha suerte— de la mierda. Más acá surge Tony, un muchacho en eterno conflicto con su padre y consigo mismo que azota a "los habitantes de la noche" y, un poco más allá, el personaje más sugerente de todos: Clemencia, un travestido que desafía a su familia, el machismo, la homofobia y la incomprensión.
Esta pieza coral logra construir una especie de popurrí humano con un tono de desesperación, aunque por momentos pierde el equilibrio. El afán de contemplar y comprender tantos personajes y situaciones le impide profundizar en cada historia. Los personajes están sugeridos y, ratos, exigen una mayor definición. Lo mismo sucede con las situaciones dramáticas. De pronto una de las tendencias dramáticas llama la atención del espectador y, sorpresivamente, el relato salta a otra situación y otros personajes. No obstante, De Peña insiste en esta visión desgarradora de la vida de una urbe.
¿Las actuaciones? Se muestran parejas, eficientes y controladas. Destacan Beatriz Valdez como Claudia y Erich Wildpret como Clemencia, secundados por Carlos Miranda, Carmen Landeta, Alejandro Chaban, Alejo Felipe, Aroldo Betancourt, Gregorio Milano y María Alejandra Espero.
De Peña se formó en la famosa Escuela de Cine de Lodz, en Polonia, y ha desarrollado trabajos documentales en Polonia, Francia, Alemania, Cuba y Venezuela. Amor en concreto es su primer film de ficción. Actualmente prepara el estreno de su segundo largometraje My name is Justine, una coproducción entre Alemania, Luxenburgo y Polonia.

Puntuación: *** Buena

AMOR EN CONCRETO, Venezuela, Francia y Alemania, 2003. Dirección: Franco de Peña. Guión: Franco de Peña, Tomasz Kemspki, Antoine Vivas y Andrés Schaffer. Fotografía: Antoine Vivas, Markus Stein. Montaje: Jean-Robert Thomann. Música: Nikos Kypourgos. Intérpretes: Carlos Miranda, Carmen Landeta, Alejandro Chaban, Alejo Felipe, Eric Wildpret, Beatriz Valdez, Aroldo Betancourt, Gregorio Milano, María Alejandra Espero. Distribución: Cinematográfica Blancica.

No hay comentarios.: