lunes, octubre 09, 2006

Culinaria: LA RENOVACIÓN GASTRONÓMICA DE MARACAIBO

Atrás quedaron los tiempos cuando los forasteros llegábamos a Maracaibo y nuestros anfitriones nos llevaban a comer carne a la parrilla en Mi Vaquita y La Churuata o algún lugar de comida zuliana, siempre aderezada por el coco. Hoy por hoy la capital del Zulia presenta una oferta culinaria sorprendente, tanto en calidad como en variedad. En mis últimos viajes me he encontrado con nuevos lugares donde predominan las tendencias italianas y asiáticas -especialmente la japonesa- sin descartar la libanesa. Hoy dominan en las preferencias de los marabinos algunos nombres. El italiano de moda es sin duda Ciao, en la calle 72 con 3G. Quien busca el acento asiático lo encuentra en Saga, en el Lago Mall. También el campo de extremo Oriente se ubica Zuba, en la avenida 5 de Julio. Las nuevas tendencias de la cocina se hallan en Stravagante, en la avenida 20 entre calles 69 y 70. Y quien busca buena comida de mar disfrutará de Catamarán en la calle 72 con la avenida 164. En mi último viaje me alojé en el hotel Kristoff y, al mediodía, crucé la avenida Santa Rita, atraído por la promesa de cocina árabe de un local al frente del hotel y descubrí un excelente kibbe crudo acompañado por un magnífico arroz con lentejas en Jai-la, el más respetado de los locales libaneses de la ciudad, liderado por Nabir Nasr, el antiguo dueño del famoso y recordado Arco Iris que quedaba en la avenida Dr. Portillo.
Uno puede encontrar bombonería fina en Bremen, en la avenida 24 con calle 71, o delicias culinarias en Santa Rita, en la avenida 8 de Santa Rita con calle 67. Incluso Maracaibo cuenta con la Academia de Arte Culinario Zi Teresa, dirigida por Orenny Romero, un joven cocinero especializado en el reperorio venezolano de vanguardia.
Tanto es el empuje culinario de Maracaibo que el grupo de empresas reunidas en torno del diario La Verdad ha publicado cuatro ediciones de Papa y vino, una excelente revista dedicada fundamentalmente a la gastronomía que se disfruta en capital zuliana. Liderada por Juan Carlos Abudei, Ricardo Ocando y Carla C. Ramírez Montenegro, ha publicado entrevistas con los principales cocineros de la ciudad y con “forasteros” ilustres como Donato De Santis, Sumito Estévez, Patricio Tapia, Miro Popic, Vladimir Viloria, Armando Scannone, Ana Belén Myerston y Giordano Di Marzo. Papa y Vino se consigue en cualquier lugar en Maracaibo y en los mejores quioscos de Caracas.