domingo, abril 22, 2007

Roger Santodomingo: TRAS LA SEÑAL DE RCTV Y LA CUMBRE GASEOSA


El socialismo empieza a percibirse como una densa realidad. La estatización de RCTV por la vía de extinguir la concesión es interpretada casi sin duda alguna como el camino directo a la mentada “hegemonía comunicacional”.

Esto es el pensamiento único socialista, el que se obligará a conocer en la escuela y en la fábrica también, ahora con la imposición de estudiar cuatro horas semanales de socialismo en las empresas privadas.

Esta última es una medida claramente autoritaria pues obliga a estudiar una ideología como una verdad de la vida práctica. No es el establecimiento neutral de una política de formación para el trabajo o de educación sociopolítica de los ciudadanos sino de ideologización socialista sin anestesias. ¿Por qué no 4 horas de catequismo al estilo franquista? O lecciones de liberalismo económico e iniciativa empresarial ¿Se obligará a los que no comparten una ideología a aprenderla y recitarla al caletre?

La noticia no confirmada de que en el TSJ se fragüe una sentencia para dar amparo a los derechos de RCTV de explotar su señal televisiva, a pesar de los anuncios gubernamentales de establecer una televisión de “servicio público” a partir del 28 de mayo (leer entrevista del director a J.R. Ramírez en este portal), no esconde la jugada ya declarada: la de reducir el espectro radioeléctrico al menos ideológicamente en el mediano plazo. El que los ciudadanos tengan cada vez menos opciones en la era del cable y la Internet va claramente contra la corriente de los tiempos.

Pensamiento y señal única

Quizás pocos notaron una noticia comentada en este sitio y originada por Conatel y la Agencia Bolivariana de Noticias anunciando que el 28 de mayo nacería la Televisión de Servicio Público (figura no contemplada en la constitución, pues esta, en su artículo 108, sólo prevé que los medios contribuyan como servicio público a la educación y cultura del país). Allí se enunció sin maquillajes que no sólo el dos, sino varias concesiones de televisión se vencerían (incluidas las del canal 4, el 5 y el 8 )

Mientras tanto, una banda de zamuros hace rondas sobre el canal de Quinta Crespo y sus nombres y movidas ya aparecen en el foro. Por un lado están las pretensiones del grupo que comanda Fernando López (Canal de Noticias, Daily Journal) viejo aliado de José Vicente Rangel que espera alimentar la señal libre del dos.

Por otro lado está el propio canal 4, cuya alianza informativa con el gobierno se hizo más que obvia en el pasado proceso electoral, y cuyos movimientos para vender sus activos y ofrecer al canal una opción para proseguir sus planes de televisión socialista parecen cada vez más evidentes.

En otra esquina de este festín de oportunistas están Hernán Pérez Belisario y Fernando Fraiz (La Tele). Recientemente se han publicado avisos a página completa en los que se vincula la imagen de Pérez Belisario con las de Marcel Granier y Eladio Lares, dando a entender que hay una vieja amistad entre estos antiguos socios, cuando la realidad es que el primero es un rival declarado de los segundos.

Detrás de esto se esconde una intriga judicial. Pérez Belisario quien habría vendido La Tele a Fraiz, ha demandado a este último por no honrar su deuda en la transacción de compra-venta. La demanda no ha prosperado como él desearía debido al intenso juego de poder tras el caso.

De modo que Pérez Belisario ha ofrecido al gobierno servirle de plataforma para sacar la señal del 2 al aire (uno de los grandes escollos no resueltos en la decisión de sacar a RCTV es cómo hacer que la programación se proyecte nacionalmente sin expropiar equipos y antenas) a cambio de resolver su situación en los tribunales.

Para contrarrestar esta jugada, Fraiz ha lanzado la campaña de prensa para dar a entender que su adversario no es de confiar y que devolverle La Tele a él es como regalársela a 1BC.

Los empresarios de televisión salivan ante el enorme cupo publicitario de RCTV que quedaría a la deriva buscando donde reinvertirse. Grandes negocios de gente pequeña.

Voluntarismo gaseoso

Hugo Chávez ha gobernado más tiempo de manera continua que ningún otro presidente democrático, se está acostumbrando a la obediencia de sus súbditos y no comprende la resistencia entre sus propias fuerzas a su gran idea de crear un partido único.

Antes que escuchar al que disienta de sus filas, como al gobernador Luís Martínez lo descalifica y lanza al foso de los traidores… al contrario los que renuncian a sus antiguas lealtades e inclinan la cabeza son acogidos por su amplio y generoso pecho. La palabra consenso le es ajena y la política de confrontación es el marca pasos de su corazón. Esto es el síntoma inequívoco de un régimen de naturaleza inestable, siempre a punta de infarto.

Un exceso de confianza no parece ser la compañía natural de la paranoia que exhibe el gobierno, pero así de contradictorio es un líder carismático cada vez más cegado por su propio poder y más sordo a las opiniones contrarias.

El último traspié de esta obnubilación es la cumbre gaseosa de Margarita. Nada. No obtuvo nada, ni una declaración conjunta digna de recordar. Su voluntarismo gaseoso está chocando con la sólida realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ea increible a que a esta altura de la historia,y en una sociedad culta como en general es la venezolana,surjan personas de esta calaña(Chavez),y enArgentina tenemos a otro que es parecido.

Anónimo dijo...

Me parece increible que haya personas que no comprendan lo que significa este proceso de enmancipacion.REcuerden,en primer lugar,que hace unos años un medio privado de comunicacion,en conjunto con la CIA,realizaron un golpe de estado a Chavez.
Se trata solo de entender al pueblo.No se puede continuar viviendo de esta manera,inmersos en el capitalismo.
Otra cosa,en Argentina no tenemos a alguien parecido.Kirchner,es un representante mas de la burguesia y del capitalismo.A no confundirnos.