lunes, abril 02, 2007

Cine: MANUAL DE AMOR

En primer término, Tommaso y Giulia se conocen, se enamoran y se casan. En segundo lugar, Bárbara y Marco viven una profunda crisis después de varios años de matrimonio. Un poco más allá, Ornella es sorprendida por la traición de su marido y busca la manera de vengarse. Finalmente, Goffredo vive la tragedia del abandono de su esposa y debe enfrentar su nueva vida. Enamoramiento, crisis, traición y abandono son los cuatro capítulos de Amor a la italiana, el gran éxito de público del director Giovanni Veronesi.

Esta ligera comedia italiana se halla estructurada en cuatro capítulos que exponen varias facetas del amor, desde el primer latido de la felicidad hasta el amargo dolor de la autoestima herida, con un marcado sentido del humor. La trama se desenvuelve a través de relatos que se interrelacionan por la vía de personajes de la Roma actual, muy normales y corrientes, que asumen la miel y la hiel del amor.

Giovanni Veronesi, a sus 45 años, disfruta hoy del reconocimiento del público y de cierta crítica, tras haber participado en el llamado movimiento del cine toscano a lo largo de los años noventa. Sus primeros trabajos como realizador fueron Maramao (1987) y Per amore, solo per amore, (1993) que le valió el premio David di Donatello al mejor guión. Sus siguientes películas como director fueron Il barbiere di Rio (1996), con Diego Abatantuono, Silenzio… si nasce, con Sergio Castellitto, y Il mio West (1998) con un sorprendente trio conformado por Pietro Pieraccioni, Harvey Keitel y David Bowie. En 2003 dirige Che ne sarà di noi con Silvio Muccino y Violante Placido.

La primera mitad de Amor a la italiana es considerablemente más divertida que la segunda, pues Veronesi maneja las situaciones de manera típica para provocar las risas de una forma más directa. Sobre todo en el segmento del enamoramiento, aunque el de la crisis también guarda un sentido del humor más rápido. En cambio, la segunda mitad es más dramática y revela el dolor de quien sufre el abandono y la traición. La verosimilitud del guión y las actuaciones de un grupo de importantes actores de la escena italiana de hoy permiten que la narración avance cómodamente, sin grandes alardes estilísticos y mucho menos experimentales hacia una conclusión que no presenta moraleja aunque sí se presenta como un “manual del amor”. Quien busque una película de mayor profundidad sobre las relaciones afectivas caerá en un barril sin fondo, pero quien sólo desee pasar el rato con una sonrisa a flor de labios se encontrará con una comedia digna y bien hecha.

AMOR A LA ITALIANA (”Manuale d’amore”) Italia, 2005. Dirección: Giovanni Veronesi. Guión: Ugo Chiti y Giovanni Veronesi; basado en un argumento de Vincenzo Cerami. Producción: Aurelio de Laurentiis. Fotografía: Tani Canevari. Montaje:Claudio Di Mauro. Música: Paolo Buonvino. Elenco: Carlo Verdone, Silvio Muccino, Luciana Littizzetto, Sergio Rubini, Margherita Buy, Jasmine Trinca, Rodolfo Corsato, Dino Abbrescia, Dario Bandiera y Luis Molten. Distribución. Cines Unidos.

No hay comentarios.: