martes, abril 24, 2007

Cine: FRANCIA DE NUEVO Y SIEMPRE

Una vez al año pero todos los años. Una cita cinematográfica convertida en tradición. Son 21 años ininterrumpidos que han contribuido a la difusión de la cultura francesa, por un lado, y al enriquecimiento de la cultura cinematográfica del espectador venezolano. A partir del viernes 27 de abril se celebrará el 21º Festival de Cine Francés que volverá a mostrar el vigor de la renovada producción francesa de los últimos años. Son 19 películas que reúnen los trabajos más recientes de algunos directores veteranos con las óperas primas de nuevos realizadores. No puedo hablarles de todas pero aquí les ofrezco mi selección personal.

Una de las películas que llamará más la atención es 5 x 2, vidas íntimas ("5x2"), del controvertido François Ozon, que explora los entrepliegues de la relación de pareja desde una perspectiva muy crítica. Yo diría que se trata de una obra muy inquietante. En cambio, una promesa de carcajadas se encuentra en El juego de los idiotas ("La doublure"), de Francis Veber, dramaturgo y cineasta que ha cosechado los éxitos de La cena de los idiotas y El clóset. En el terreno de la comedia dramática se ubica ¿Cuánto me amas?, de Bertrand Blier, para narrar una extraña historia de amor entre un oscuro oficinista que se ha ganado la lotería y una muy bella prostituta italiana. En el campo de la nostalgia sentimental se encuentra Otros tiempos, de André Téchiné, suerte de historia de amor que rescata los años perdidos y que marca el reencuentro entre dos monstruos del cine francés: Catherine Deneuve y Gérard Depardieu.

Fiel a su visión de cine social, Costa Gavras presenta La corporación para abordar el crítico tema laboral en la Europa de hoy a través de un caso individual que termina convirtiéndose en una obsesión. Un poco más allá se halla Clean, una coproducción con Gran Bretaña y Canadá dirigida por Oliver Assayag que trabaja el tema de la redención personal desde las drogas y los excesos. ¿Recuerdan Un albergue español? Pues ahora regresa su personaje principal en Las muñecas rusas, de Cedric Kaplish, que expone las pequeñas aventuras cotidianas de un aspirante a escritor que debe hacer demasiadas cosas para vivir. Bordadoras, de Eleonor Faucher, aborda el proceso de amistad que surge entre dos mujeres muy distintas. En el mismo terreno de la afectividad compartida se encuentra Duchas frías, de Anthony Cordier, que se construye alrededor de un trío de adolescentes que descubren la vida.

Pero tal vez las películas más polémicas serán dos dirigidas por sendos realizadores de habla alemana. Allí está Oculto, coproducción con Austria, Alemania e Italia dirigida por el austríaco Michael Haneker, el mismo de La pianista. Juliette Binoche, Daniel Auteuil y Maurice Benichou protagonizan esta historia de obsesiones y de retorno al pasado. Y, desde luego, El perfume, coproducción con Alemania y España dirigida por el alemán Tom Tyvker, que adapta la famosísima novela de Patrick Surkind que fue un best seller a mediados de los ochenta.

No hay comentarios.: