domingo, abril 15, 2007

Política ficción: ¿QUIÉN SE FUMÓ LA LUMPIA?

Corría el año 2000 y Aristóbulo Iztúriz competía por la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela como ficha del chavismo. Eran tiempos difíciles para su Patria Para Todos, partido al que el caudillo acostumbraba fustigar porque no manifestaba su incondicionalidad al proceso, y para el propio ex alcalde de Caracas, criticado abiertamente por el jefe de la revolución, por su supuesta independencia de criterio. Entonces, en medio de las disputas públicas, Aristóbulo se rebeló contra el jefe y soltó su célebre frase que aún recordamos: "Chávez se fumó una lumpia". Es decir, en términos del malandraje, esto equivaldría a "Chávez se metió un cacho de marihuana y anda devariando por allí". Primera plana de los periódicos. Incluso un articulista aventuró la ruptura definitiva del PPT con la revolución. Pero nada sucedió. Luego hicieron las paces, se fumaron las "lumpias de la paz" y varios dirigentes del partido formaron parte del Gabinete Ejecutivo. Aristóbulo, quien por cierto perdió ese año la elecciones sindicales frente a Carlos Ortega, fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte, cargo que ocupó hasta hace pocos días.

Estamos hablando de un hombre que saltó de Acción Democrática al Movimiento Electoral del Pueblo y de allí a la Nueva Alternativa que apoyó la última candidatura de José Vicente Rangel. Fue a parar a destiempo a La Causa R para luego dividir el partido que fundó Alfredo Maneiro —como alternativa al comunismo de la URSS— y fundar el PPT, con el objetivo de apoyar a Chávez en las elecciones de 1998. Ahora, casi diez años después, Iztúriz renuncia al partido que menos votos ha dado al caudillo —pero que ha ocupado más ministerios y posiciones claves para seguir a Chávez en la conformación del Partido Socialista Unificado de Venezuela. Y con su renuncia y la de otros dirigentes —Alí Rodriguez, por ejemplo— el PPT parece estar condenado a la muerte.

Quiero destacar algo: Chávez nunca ha militado en el PPT, ni le importa un bledo hacerlo, pero en 1998 determinó su nacimiento y ahora, en 2007, marca su extinción. Entonces, ¿quién se fumó la lumpia? ¿Chávez o los que fundaron el PPT para apoyarlo? Creo que la respuesta es obvia.

Esto es patético. Hace algunas semanas titulé esta columna "¿Quién le responde al padre?" para referirme a las palabras de Orlando Albornoz, también militante del PPT, aunque de los que se quedaron, cuando Chávez lo conminó a abandonar la revolución si no se integraba al PSUV. Allí están, lloriqueando, justificando al "taita". Nadie le ha respondido al padre. ¿Será que mi amigo tiene razón, que todo es una estrategia de reacomodo?

Este fin de semana, Aristóbulo le declaró a El Nacional y El Universal que lloró —por favor, seamos originales, parece una película de Pudovkin— cuando renunció al PPT, sobre todo por la compañera que nunca fue ministra. Nunca me enteré quién es la querida compañera que no fue ministra pero me saltó una duda. ¿María Cristina Iglesias —con clara vocación y ejercicio de ministra— no merece sus lágrimas? El oportunismo no reconoce fronteras.

Sin duda, Iztúriz piensa hacer carrera en el PSUV, pero registro el comentario agudo de alguien que —desde la acera de enfrente— indica que Aristóbulo se va al PSUV mientras Albornoz preserva PPT. El verbo usado fue preservar. Algo así como por si las moscas. No sé, no me suena. Lo que sí sé es que un partido marxista leninista de verdad como el viejo PCV de Gustavo Machado y Héctor Mujica —"vanguardia del proletariado"— no se integra al PSUV. Un amigo mío me dice: los camaradas están claros, aunque la URSS y la Historia con mayúsculas les diga que están equivocados. Ellos también se fuman su lumpia.

No hay comentarios.: