sábado, abril 14, 2007

Letras: 20 VOCES ARGENTINAS PARA ALEJANDRO MARTÍNEZ UBIEDA

Gente que tomó decisiones. Gente que emprendió un camino. Gente que voltea hoy la mirada para reflexionar sobre lo que dejó atrás. Son veinte voces que hablan sobre el tránsito, el desarraigo, la adaptación y el encuentro de un espacio propio. Son el motivo central de Argentina y Venezuela: 20 testimonios, el libro de Alejandro Martínez Ubieda que indaga en las texturas de una experiencia que no por colectiva deja de ser íntima.

Politólogo egresado de la UCV, Martínez Ubieda hunde su mirada en el presente y el pasado de varios argentinos de diferentes edades y oficios que han asumido a Venezuela por casa. Pero no lo hace para destacar sus destrezas ni sus logros profesionales, que sería harina de otro costal, sino simplemente para conocer sus experiencias como inmigrantes sobre la base de entrevistas que extraen testimonios directos. Editado por la Fundación para la Cultura Urbana, el libro se inscribe en una serie que ya ha recogido las vivencias de la inmigración española, alemana e italiana y ahora aborda la primera latinoamericana.

El texto posee un rasgo específico: no se trata de los argentinos que vinieron —que fueron muchos y aportaron bastante— sino de los que se quedaron. Los que plantaron semillas y raíces, venidos en diferentes épocas y por distintos motivos, aunque es preciso recordar que la gran mayoría llegó a Venezuela durante los años setenta, es decir, cuando el apogeo de la dictadura militar. Es como hablar de esos venezolanos que también son argentinos, que comen arepas y toman mate, que ya casi no dicen pibe sino chamo. Yo conozco a muchos, he trabajado con ellos, he hecho asados con algunos, he paladeado el malbec en complicidad, he compartido sueños y vivencias. Incluso he asistido a los funerales de un par de amigos, aquí en Venezuela, donde vinieron a donar sus nobles huesos. Tal vez por eso el libro me atrapó desde un principio.

¿Quiénes son los veinte argentinos que Alejandro escogió? El bibliógrafo Horacio Jorge Becco. el científico Manuel Bemporad, la escritora Marta Mosquera Eastman, la arquitecto Ethel Rodríguez Espada, el músico Lido Guarnieri, el académico Jorge Portilla, el universitario e internacionalista Adolfo Salgueiro, el director teatral Ricardo Mitre, ya fallecido, el matemático Lázaro Recht, la antropóloga Susana Strozzi, la profesora de literatura Ana María Fernández, el psicoanalista Fernando Yurman, el jurista Ernesto Borga, el emprendedor y editor Raúl Lotitto, el publicista y empresario Roberto Eliaschev, la historiadora María Elena González Deluca, el editor Víctor García, la también editora Estela Aganchud, la defensora de los derechos humanos María Isabel Bertone, la creadora Blanca Strepponi. Una veintena que cuentan las razones para llegar a tierra venezolana y la forma como se acostumbraron a una cultura caribeña, lo que más extrañan de Argentina y, sobre todo, el porqué se quedaron. Hay testimonios muy emocionates. Claro, no están todos los que son pero sabemos que es imposible incluirlos a todos.

Pero no sólo por tales testimonios es importante este libro. Hay un factor ineludible que reside en la forma de entrevistar de Martínez Ubieda. No es un periodista el que pregunta. No es un profesional de la entrevista. Ni siquiera un politólogo que realiza una investigación especializada. El tono de los textos es el de un venezolano curioso e inteligente que simplemente quiere saber por qué unos argentinos decidieron quedarse en Venezuela y luchar aquí. Sobre todo cuando hay tantos venezolanos que hoy —sin rubor— reconocen que quieren irse del país.

ARGENTINA Y VENEZUELA, 20 TESTIMONIOS, de Alberto Martínez Ubiedo. Fotografías de Vasco Szinetar. Fundación para la Cultura Urbana, Caracas, 2006.

No hay comentarios.: