domingo, abril 15, 2007

Roger Santodomingo: EL DÍA Y LA MARCHA MÁS LARGOS

El 11 de abril es el tema de los últimos cuatro años. No hay episodio que polarice más a los venezolanos que éste que se inició con una marcha de protesta pacífica, se convirtió en crisis política, vacío de poder, golpe de Estado y terminó con el retorno del estatus quo… uno que ahora puede equipararse a la inestabilidad y el conflicto permanentes.

La historia de ese día no está despejada, salvo para los corazones que, en ambos extremos del espectro político, deciden por sus creencias y convicciones más que por su razón.

El foro da testimonio de una herida abierta que perturba las relaciones políticas y la convivencia social. Integrantes de uno y otro bando –puede leerse aún hoy en este foro- se niegan mutuamente su condición humana. La semilla del odio, regada con cada nuevo aniversario, hace raíz en el alma venezolana.

Como en todos los episodios críticos en la vida de los países en que la sangre tiñe el discurso político, hasta que no se hace justicia y se exorcizan los fantasmas de los caídos la oportunidad del perdón se hace remota.

Acá hay voces que claman por ser escuchadas. Muchos testimonios llenos de dolor se plasman en Noticiero Digital. Personas que marcharon el 11 de abril y vieron a sus compatriotas caer. Víctimas y victimarios. Gente que vio los acontecimientos por televisión hasta que pudo verse algo.

Cierto es que todos reflejan acá ser víctimas de la confusión y el vacío informativo que desde entonces rodea a estos acontecimientos: empezando por el denunciado silencio de las estaciones de televisión en las horas más críticas del país y pasando por la más flagrante obstrucción del Estado a cualquier intento por lograr información y conducir una investigación independiente.

La de abril del 2002 es descrita como la marcha más larga, seguro que este será también uno de los días más largos de nuestra historia. Porque a juzgar por lo que hoy plasman nuestros foristas y los testimonios que otros medios han procurado, todavía hoy es 11 de abril.

El regreso

La semana pasada Noticiero Digital fue objeto de un ataque electrónico que causó serios daños. Reconocemos que el evento trastornó nuestra rutina, expuso vulnerabilidades y fallas en nuestros métodos de trabajo.

En estos momentos tenemos evidencias de que el craqueo fue parte de un plan diseñado con bastante anticipación. Se emplearon diversos recursos, todos ilegales, de espionaje de nuestras comunicaciones privadas para hacerse con la información necesaria y saltar nuestras medidas de seguridad.

El ataque se produjo de modo simultáneo con una campaña de correos electrónicos, blogs con información falseada y la grosera utilización de la inefable Hojilla para desprestigiar a Noticiero Digital, y tratar de manchar el honor del personal y sus dueños.

Todo apunta a lo mismo de siempre, a atemorizar a nuestros foristas, a disuadir al periodismo ciudadano y a descalificar a los críticos del poder en lugar de confrontarlos con argumentos.

La semana pasada anunciamos que tomamos medidas técnicas para proteger más al foro. También hemos decidido cambiar el modelo de moderación reinante hasta ahora. En algunas cosas notarán una mayor laxitud, en otras seremos transigiremos menos. Como siempre el proceso será auténticamente participativo.

Para nosostros es muy claro que Noticiero Digital más que un medio o un sitio web es un organismo vivo que aprende de la vida y como sus lectores y foristas sigue marchando.

No hay comentarios.: