domingo, abril 22, 2007

Gerver Torres: EN VIVO Y EN DIRECTO

No hay ningún modelo socialista de televisión que nos sirva de referencia De materializarse el anunciado cierre de Radio Caracas Televisión, ello podría representar la primera gran experiencia que del socialismo tengamos en vivo y directo las grandes masas venezolanas. Hasta ahora, otras expresiones del totalitarismo socialista, como el intento de controlar todas las organizaciones populares o la estatificación de empresas, no han sido sentidas de manera masiva e inmediata bien sea porque son acciones cuyas perversas consecuencias toman tiempo para desarrollarse o bien porque sólo afectan a grupos relativamente pequeños de individuos.

Pero el control de la televisión es diferente. Más de 90% de los hogares venezolanos tiene televisión y éste es, por mucho, el entretenimiento diario más extendido en el país. Adicionalmente, ocurre que Radio Caracas Televisión es uno de los dos canales de televisión con mayor sintonía en el ámbito nacional. Al sacarla del aire se afectaría de manera directa a millones de venezolanos en algo que forma parte importante de su vida cotidiana.

Si la historia sirve de algo, no hace falta mucha imaginación para visualizar lo que sería la nueva televisión. El tono gris, monótono y triste de las sociedades absolutamente controladas por el Estado brotará a través de la nueva pantalla. El arte socialista, el realismo socialista, el compromiso socialista no deja espacio para la alegría ni para la vida, y así aparecerá en televisión.

Podrán argumentar que están en capacidad de hacer y que harán una mejor televisión, educativa, recreativa y mucho más, pero si eso es cierto, ¿por qué no lo han hecho con los canales que controlan, incluida en primer lugar Venezolana de Televisión? ¿Por qué no se plantean sacar a RCTV de los hogares venezolanos compitiendo en calidad a través de las televisoras del Estado?

No tengo dudas de que la televisión que tenemos es infinitamente mejorable. Pero no hay ningún modelo socialista de televisión que nos sirva de referencia.

No hay comentarios.: