martes, abril 24, 2007

Danza: EN MEMORIA DE VICENTE NEBREDA

El próximo sábado 28 de abril, a las 11 de la mañana y en la sala Juana Sujo, se estrenará el documental Vicente Nebreda —realizado por Massimo Dota y producido por el Centro de Documentación e Investigación de la Danza Trayectodanza— que registra los momentos más importantes de la vida del eminente coreógrafo y maestro de la danza venezolano Vicente Nebreda. Un homenaje necesario a un artista que desarrolló una trayectoria brillante dentro y fuera de la escena venezolana.

El más internacional de los coreógrafos de Venezuela nació en la muy caraqueña parroquia de La Pastora, en el seno de una familia de clase media baja. Cuando estudiaba Química en la UCV se sintió atraído por una disciplina que lo sedujo totalmente: la danza. Fue alumno de ballet de aquel legendario grupo del Liceo Andrés Bello y luego de la Escuela Nacional de Ballet de la Nena Coronil. Más tarde Nebreda se trasladó a Europa y Estados Unidos y en ambos lugares desarrolló su potencial artístico, hasta convertirse en uno de los más destacados creadores de ballet contemporáneo en el siglo XX.

En 1975 fundó —junto con Zhandra Rodríguez— el Ballet Internacional de Caracas y luego de varios años recorriendo los más variados escenarios, con enorme éxito, se convirtió en el director artístico del Ballet del Teatro Teresa Carreño. Por casi veinticinco años Nebreda hizo de esta compañía un grupo de alto nivel artístico y técnico, paseándose por obras novedosas de su propia creación y haciendo versiones muy llamativas de varios clásicos del repertorio mundial. Hace cinco años falleció en Caracas, luego de una penosa enfermedad, que sin embargo no doblegó su recio carácter y ganas de seguir produciendo, pero su legado es una realidad y está presente, no sólo en las mentes y cuerpos de quienes trabajaron con él, o de quienes vieron sus obras, sino en cientos de documentos que dan fe de su historia.

A lo largo de 45 minutos de proyección, el espectador puede hacerse una correcta y rica idea de quién fue y es Nebreda y cuán orgullosos tenemos que sentirnos de este venezolano tan especial. Allí están presentes las luchas, la convicción, el esfuerzo diario de quien nunca fue un primer bailarín, pero logró la creación coreográfica de altísimo nivel. Se encuentra, también, el Nebreda implacable, el irónico, el hombre salpicado de humor, el artista vertical nunca doblegado ante nadie, el iniciador de un estilo de bailar totalmente identificado con nuestra idiosincrasia latina. La presentación será gratuita y libre.

No hay comentarios.: