viernes, marzo 02, 2007

Cine: TODA CARTAGENA PARA EL GABO

festival-de-cine-de-cartagena.bmp

La 47° edición del Festival de Cine de Cartagena —el más antiguo del continente— no sólo volverá reunir del 2 al 9 de marzo las películas más representativas de la producción iberoamericana sino que rendirá el gran homenaje del cine mundial a Gabriel García Márquez, quien cumplirá 80 años de edad el 6 de marzo, en plena celebración del festival.

Con la presencia confirmada de los directores Miguel Littín (Chile), Jaime Humberto Hermosillo (México) Ruy Guerra (Brasil), Hilda Hidalgo (Costa Rica), del productor francés Thierry Forthe, los realizadores colombianos Jorge Alí Triana y Lisandro Duque y los críticos Mauricio Laurens y Alberto Duque, se celebrará una gran fiesta cinematográfica para este colombiano universal.

Este año, además, se cumplen cuatro décadas de la primera edición de su obra más admirada —Cien años de soledad— y 25 años de haber ganado el premio Nobel.

El festival proyectará 25 películas inspiradas en el Gabo, ya sean adaptaciones de sus novelas y cuentos o filmes realizados con guiones suyos, además de 8 documentales sobre su obra y su figura. Habrá también conferencias, foros y debates en torno de las relaciones entre García Márquez y el lenguaje del cine.

19 películas por la India Catalina

Casi una veintena de filmes —provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela— competirá por los premios India Catalina. El jurado está compuesto por el productor francés Thierry Forté, el actor cubano Mario Balmaseda, el cineasta chileno Miguel Littín, el actor colombiano Pepe Sánchez y el argentino Alberto García, director de proyectos y ex director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Las películas en competencia son las argentinas Las manos, de Alejandro Doria, y Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; la boliviana Di buen día a papá, de Fernando Vargas Villazón; la brasileña Juego subterráneo, de Roberto Gervitz; las chilenas Fuga, de Pablo Larraín, y Padre nuestro, de Rodrigo Sepúlveda; las cubanas El Benny, de Jorge Sánchez, y La edad de la peseta, de Pavel Giroud; las españolas Alatriste, de Agustín Díaz Yanes y La vida abismal, de Ventura Pons; la guatemalteca Las cruces, poblado próximo de Rafael Rosal; las mexicanas Cansada de besar sapos, de Jorge Colón, y El violín, de Francisco Vargas Quevedo; las peruanas La prueba, de Judith Vélez, y Madeinusa, Claudia LLosa; la uruguaya La perrera de Manolo Nieto; y la venezolana El Don, de José Novoa. Me extraña que no hayan participado otras películas venezolanas.

No hay comentarios.: