sábado, marzo 24, 2007

Gerver Torres: CAMP DAVID

El 31 de marzo Lula da Silva estará en Camp David para un encuentro oficial de dos días con su homologo estadounidense. Será la primera visita de un presidente latinoamericano a esa residencia presidencial en los últimos nueve años. En la agenda destaca el desarrollo del etanol. Brasil y Estados Unidos son los mayores productores en el mundo de ese combustible y tienen planteado una gran alianza para aumentar su producción y hacerlo más competitivo frente al petróleo.

Lula llega al encuentro con los vientos soplando a su favor, pues encontrará una nación decidida a disminuir su dependencia del petróleo importado. En ese país, personalidades que hasta hace poco sostenían posiciones contrarias al desarrollo del etanol, se han convertido ahora en sus más radicales defensores. Un ejemplo es el de la precandidata presidencial Hillary Clinton, quien, de haber tenido una posición crítica sobre el combustible alternativo, ha pasado a proponer un fondo de 50 millardos de dólares para promover su desarrollo. Eso lo hace al mismo tiempo que su gobierno, de signo político opuesto, se impone la meta de reducir la importación de petróleo en 20% en los próximos diez años. El consenso que se ha formado en torno de la conveniencia de impulsar el etanol es tal, que el asunto amenaza con desaparecer como tema de la campaña electoral que se avecina en los Estados Unidos, pues todos están de acuerdo sobre el asunto.

Lo que se vuelve un consenso para los norteamericanos se traduce en un serio problema de mediano y largo plazo para los venezolanos. Por esa razón es una lastima que quien esté viajando a Camp David no sea el presidente venezolano, también para hablar de energía. La conversación versaría sobre como desarrollar de manera más acelerada las enormes reservas de petróleo que tenemos, especialmente en la faja petrolífera del Orinoco. Por supuesto, eso requeriría poner los intereses del país por encima de los de la revolución.

gerver@liderazgoyvision.org

No hay comentarios.: