miércoles, marzo 21, 2007

Culinaria: LE COQ D'OR SE ACERCA A EL HATILLO

En 1958, a comienzos de la democracia, un madrileño y un mallorquí abrieron en Caracas un restaurante. Pero no español sino francés. Antonio Martínez y Bartolomeo Pol fundaron en un pequeño local de la Galería Bolívar de Sabana Grande, en plena avenida Solano, un lugar que es legendario en la gastronomía caraqueña.

Le Coq d’Or —literalmente El Gallo de Oro— nació para recrear la culinaria tradicional gala. Las tiernas endivias, los rotundos escargots a la bourgogne, el delicioso pâté de fôie, el llamativo canard a l’orange, el famoso chateaubriand a la bernaisse, el muy pedido entrêcot au poivre, sin contar la solicitadísima tarta de fresas con masa de polvorosa, se convirtieron rápidamente en los platos más celebrados. Dos décadas más tarde Le Coq d’Or era una referencia inevitable. Tal vez no tuviera el lujo del Laserre o del Henri IV, emblemas de la época, pero sí la calidad honesta de un buen bistro parisiense. Allí se iba a comer bien y sin complicaciones. Y lo mejor de todo: a unos precios sin competencia. Buena cocina, buena atención y buenos precios.

A mediados de los ochenta, Martínez y Pol decidieron mudarse a una callejuela detrás de la tienda Selemar, siempre en Sabana Grande, y su clientela se mudó también. Cada mediodía y cada noche había que hacer cola para sentarse en alguna de las mesas. Se convirtió en un sitio donde la gente se encontraba, socializaba y comía muy bien a precios más que razonables.

Tras la invasión de los buhoneros de Sabana Grande, sus clientes dejaron de frecuentar la zona por razones de seguridad. Ya había aparecido la segunda generación de Le Coq d’Or con los herederos Joel García y Miguel Pol. Estos jóvenes decidieron abandonar la zona de Caracas que vio nacer al restaurante y se mudaron a Las Mercedes. Los clientes volvieron a llenar su sala y a pedir los platos de una carta que en casi 50 años no ha cambiado: las endivias, los escargots a la bourgogne, el pâté de fôie, el canard a l’orange, el chateaubriand a la bernaisse, el entrêcot au poivre y la tarta de fresas con masa de polvorosa.

La noticia es que ahora García y Pol abrieron hace 15 días el nuevo local de Le Coq d’Or en el Centro Comercial Paseo El Hatillo, en un coqueto local que sirve la carta de siempre. Es como comer en un bistro de París pero en El Hatillo. Además, se mantiene el local en Las Mercedes.

Le Coq d’Or. Centro Comercial Paseo El Hatillo, piso 4. Urb. La Lagunita. Teléfono: 0412 20.3324.

Le Coq d’Or. Av. Río de Janeiro con calle Trinidad, Torre Centro Río de Janeiro, PB, Las Mercedes. Teléfonos: 993.4320 y 993.7997.


No hay comentarios.: