domingo, noviembre 12, 2006

Letras: DIEZ AÑOS DE LA SEDA DE BARICCO.

Hace un decenio, el escritor, periodista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958), se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de Seda, su tercera novela, que fue traducida a diecisiete idiomas y que sólo en español ha superado las 40 ediciones.
Crítico musical, apasionado por el cine y de naturaleza solitaria, Baricco genera admiración y rechazo por igual, sin medias tintas, pero nadie lo ignora. Licenciado en filosofía, dirigió un programa de libros para la cadena televisiva italiana Rai Tre y fundó una escuela de escritura a la que le dio el nombre de Holden, como el protagonista de El guardián entre el centeno, en un evidente homenaje a la obra maestra de J. D. Salinger. En 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City Reading (Tre Storie Western), en el que lee fragmentos de su novela City.
Seda sigue siendo su obra de mayor alcance y el más nítido ejemplo de su narrativa precisa, breve, cortante. Una historia de amor frustrado y, a la vez, una fábula sobre las posibilidades insospechadas del amor, que se revela a los ojos del lector como un velo que acaricia, aprieta o envuelve con la morbidezza de la seda. Tiene como contexto el mercado y la ruta de los gusanos de seda entre Europa y Japón, durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando Hervé Joncour cruza territorios interminables hasta llegar a un lago donde habita un hombre con una jaula de hermosos pájaros, una muchacha de ojos misteriosos y las larvas que habría de llevar a Francia para salvar a su pueblecito de la miseria. Sesenta y cinco capítulos que caben en las 125 páginas de la primera edición que apareció en Bogota en septiembre de 1997, bajo el sello de Editorial Norma.
Cinco novelas, una pieza teatral —Novecento, que Giuseppe Tornatore llevó al cine— y tres ensayos precedieron la publicación de Homero, Ilíada (Anagrama, 2004), una revisión creativa del texto clásico en la que Baricco construye con los personajes y situaciones originales un encuentro con veintiuna voces que relatan, desde otra perspectiva, una historia de pasiones y de sangre, de su gran guerra y de su gran aventura.

No hay comentarios.: