lunes, noviembre 13, 2006

Christian Burgazzi: SIETE ESCENARIOS ELECTORALES O "ALLEGRO MA NON TROPPO" *

ELECCIONES Y PETRÓLEO
Primera Parte. Gana Rosales y…

Escenario 1: ¿Pa’ tras ni pa’ coger impulso?
Rosales gana por poco. Chávez entrega de mala gana. En el 2007 se debilita el mercado petrolero y se desploma el precio del crudo. Chávez —en la oposición— le hace la vida imposible al presidente Rosales. El dinero no alcanza para atender toda la demanda de La Negra. El hueco fiscal dejado por Chávez es gigantesco, las deudas contraidas son enormes. La inflación se dispara y se devalúa el bolívar liberado del control cambiario. Las expectativas de la gente se ven frustradas.A los tres años Chávez convoca y gana un referéndum revocatorio y regresa al poder. Chávez II pretende profundizar la revolución.

Escenario 2: ¡Pa’lante es pa’llá!
Gana Rosales. Chávez huye y el chavismo se desmorona. El precio del petróleo va palo abajo. La derrota inesperada y la “rendición” de Chávez produce una estampida en los líderes chavistas duros. Las ratas abandonan el barco rojo que encalló y se hunde. Varios funcionarios corruptos son juzgados y condenados a prisión. Son aquellos que robaron de forma descarada, sin cuidarse las espaldas, confiados en que la revolución era para siempre y protegería sus vagabunderías. Chávez se refugia en Cuba a atender a Fidel, quien en su agonía, lo nombra su sucesor. Sueña con invadir a Venezuela, por las costas zulianas. Los demás ponen sus barbas en remojo. José Vicente arranca para Chile. Barreto corre para Corea del Norte. Maduro se irá para Irán, donde Cilia tendrá que cubrir su rostro con el velo. La historia se repite, los chavecos, chaveyanos y chavequistas, chapuceros todos, se van a gastar los millones robados a otra parte. A pesar de la crisis económica por la caída abrupta de los precios del petróleo, Rosales, sin oposición fuerte, renueva la moral nacional y comienza una época de recuperación del bienestar de los venezolanos.

Escenario 3: El futuro es azul.
Gana Rosales por poco. Chávez se queda haciendo oposición. El precio del petróleo se mantiene elevado. El país renace en cuerpo y alma. Se recupera rápidamente, gracias a las políticas de Rosales y su gobierno. La oposición del chavismo, si bien fuerte, se estrella contra la realidad del éxito lento pero seguro del nuevo gobierno. La gente ya no quiere conflictos. La pobreza se va reduciendo. Se consolida la democracia y se fortalecen sus instituciones. Ya no hay vuelta atrás.

Segunda Parte. Gana Chávez y...

Escenario 4: Por ahora…
Gana Chávez por poco. En el 2007 se derrumba el precio del Petróleo. Chávez se mantiene en el Gobierno pero sin el poder que tenía antes de las elecciones. Rosales se consolida como el líder de un fuerte movimiento de oposición. Toma la iniciativa y acorrala al Gobierno, le pone freno a sus pretensiones hegemónicas. Impulsa varios referendos —para la reforma constitucional, para el cambio del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea Nacional— y promueve con éxito los revocatorios de gobernadores y alcaldes. Salen Barreto, Bernal, Tarek, Diosdado, Acosta Carlez, Ronald Blanco, Hugo de los Reyes Chávez y otros. Caen los precios del petróleo, la economía venezolana se viene abajo, no hay recursos para mantener los planes asistenciales, las protestas se hace cada vez más grandes y violentas, se teme otro Caracazo o Maracaibazo. Ante la debacle, Chávez no regresa de su último viaje a La Habana. Si vuelve a Venezuela será enjuiciado y su mandato revocado. Se elige a Rosales como nuevo Presidente y Venezuela, habiendo aprendido la lección de los Mesías, emprende el largo camino hacia el bienestar, basado en la libertad, el trabajo y la equidad.
Escenario 5: ¡Llegó el lobo!
Gana Chávez. Se desmorona la oposición. El precio del petróleo se desploma. Chávez reforma la Constitución y las leyes para imponer "el socialismo del siglo XXI". La revolución avanza inexorable. Ante la caída súbita de los precios del petróleo, las protestas populares y el desánimo de la oposición, se desata la represión y persecución roja. Se dispara la emigración de venezolanos y extranjeros de todos los niveles. Muchos se van despavoridos. Con petróleo barato, el mundo deja que Chávez siga cometiendo locuras dentro de Venezuela, mientras fluya el chorro de oro negro. Chávez se mantiene en el poder a punta de sangre y lágrimas, sin sudor. El país cae en el abismo. Somos la nueva Cuba.

Escenario 6: Nadando en el pantano de la infelicidad.
Gana Chávez por poco. Los precios del petróleo se mantienen elevados. La oposición conserva la fuerza ganada. Chávez intenta consolidar su revolución, la oposición resiste y lucha por detener los planes autoritarios. El camino hacia el "socialismo del siglo XXI" se hace cuesta arriba, hay demasiado dinero fluyendo y la gente se va adaptando. Los nuevos corruptos rojos continúan su faena para asegurar su futuro y el de sus descendientes después de la caída, que saben llegará algún día. La "revolución" —roja, rojita— se pudre desde adentro, como la vieja guanabana. Peor de lo mismo. El país continua paralizado, patinando en el fango, sin ir para ningún lado. Chávez sigue mandando. ¿Durará 6 años más o será revocado en el 2010?

Escenario 7: El caos: empate técnico.
El resultado electoral no está claro. Nadie reconoce al otro como ganador. El Consejo Nacional Electoral proclama a Chávez. Rosales denuncia y demuestra el fraude. La oposición desconoce el resultado oficial y se declara en resistencia pacifica activa. El gobierno reprime violentamente, sus escuadrones armados atacan a las manifestaciones de la oposición. Corre la sangre. La comunidad internacional reacciona, no reconoce a Chávez como ganador y condena la violencia desatada por los seguidores rojos. Venezuela queda aislada a nivel internacional. Se paraliza la exportación petrolera y el precio del crudo se dispara por la crisis energética. La presión internacional aumenta. Se inicia contra Chávez un juicio internacional por crímenes contra la humanidad. Chávez se refugia en Cuba y a la muerte de Fidel pretende ser su sucesor. Lo reciben con los brazos abiertos de una camisa de fuerza en el hospital psiquiátrico de Mazorra. Rosales es declarado presidente y comienza la reconstrucción de Venezuela.

* Tomado de http://en-agora.blogspot.com

No hay comentarios.: