jueves, noviembre 16, 2006

Cine: UNA SALA, UN PROGRAMA, UN PREMIO

Cine Celarg 3 comienza sus exhibiciones.
Caracas tiene un nuevo espacio para disfrutar del buen cine: Cine Celarg 3. Ubicado en la Casa Rómulo Gallegos (CELARG), entrando por la Galería RG, cuenta con muy buen sonido, capacidad para 60 personas en cómodas butacas, proyección en 35 mm y otros formatos. Esta nueva sala se enmarca en “un proyecto más ambicioso que denominamos red de exhibición en formato digital, sin excluir el formato convencional en 35 mm”, explica Livio Quiroz, uno de sus impulsores. Uno de los principales objetivos de Cine Celarg 3 consiste en mantener en su programación semanal la exhibición de cine africano, italiano y ucraniano, producciones argentinas y venezolanas, pero también los visionarios aportes de los grandes directores norteamericanos e ingleses. En este sentido, la programación seleccionada pretende ser una muestra de esa diversidad fílmica: Un buen año de Ridley Scott (EEUU), Corazón Sagrado de Ferzan Ozpetek (Italia), Your Name Justine de Franco de Peña (Luxemburgo), Pretendiendo de Claudio Dabed (Chile), Manual de Amores de Giovanni Veronesi (Italia), Caminar sobre las aguas de Eytan Fox (Israel) y El Nuevo Mundo (EEUU) de Terrence Malick. Por ahora Cine Celarg 3 es la primera sala que abre al público la asociación civil Cine Digital pero a mediano y largo plazo pretenden abrir muchas más en toda Venezuela.
Todos los viernes hablamos de cine.
La periodista cultural Alexandra Cariani conduce —de lunes a viernes, de 11:30 a.m. a 12:30 p.m., en la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM— su magnígico programa Zona Libre, el espacio más completo sobre las actividades de la plástica, la música, la literatura, el teatro y, desde luego, el cine en Caracas. Desde hace un mes, todos los viernes, Alexandra y yo nos dedicamos a comentar la cartelera y los acontecimientos del mundo del cine. Analizamos películas, contrastamos estilos de diferentes realizadores, anunciamos los próximos estrenos y todo lo que tiene que ver con el arte fílmico. Los invitamos a escucharnos y a darnos sus visiones críticas.
Un premio para Your name is Justine.
El segundo largometraje del venezolano Franco de Peña acaba de recibir el premio Eurimages en el Festival de Sevilla que es ciento por ciento europeo. Your name is Justine es una coproducción entre Alemania, Polonia y Luxemburgo que ha sido postulado por este último país al Oscar como mejor película no hablada en inglés. El premio del festival sevillano consiste en 30 mil euros para su distribución española. Franco de Peña —formado en la Escuela de Cine de Lodz, en Polonia, y autor de varios cortos documentales— vive entre Europa y Venezuela, donde lo encuentre un nuevo proyecto.


No hay comentarios.: