domingo, enero 28, 2007

SUMARIO 28-01-07

Hola amigos en Venezuela y el mundo.

Ideas de Babel les presenta esta semana el siguiente sumario:
  1. Se buscan jóvenes desesperados y excluidos. Tras la derrota electoral de la oposición el pasado 3 de diciembre y la radicalización autoritaria del gobierno, se pone de manifiesto que los sectores más jóvenes de la población —la gran mayoría excluida del festín de la "revolución"— no ven luz al final del túnel. No tienen respuesta firme ni del gobierno ni de la oposición.

  2. El desconcierto global. Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga —director y guionista de Babel— sorprenden al mundo con una película global, en el mejor sentido de la palabra. Sus postulaciones al Oscar y su victoria en los Globos de Oro son apenas la confirmación de un cine hecho a conciencia.

  3. El Tokio perdido de Haruki Murakami. El escritor japonés más conocido en Occidente propone en su novela Tokio Blues, Norwegian Wood la visión de los jóvenes que a finales de los sesenta estaban dispuestos a cambiar el mundo —en Japón, Francia, el mundo— pero sin poder cambiar sus propias vidas.

  4. La evolución de la Caracas gastronómica. A lo largo de tres décadas la ciudad ha expresado la transformación de sus hábitos culinarios de acuerdo con los cambios económicos y sociales que ha experimentado Venezuela, pero al final ha logrado generar su propia visión de una cocina propia.

  5. En defensa del individuo. Trino Márquez argumenta por qué el gobierno necesita de un discurso colectivista para impulsar sus planes de dominio y represión y por qué el país debe reafirmar los valores del individuo frente al colectivismo.

  6. Estaticemos el Estado! Gerver Torres ofrece una óptica distinta para asumir el tema de las estatizaciones que Chávez ha emprendido para sellar su plan de control de toda la sociedad venezolana.

  7. Volver a la vida entre aguas y vapores. Alexandra Cariani —para hacernos olvidar las angustias de la cotidianidad rescata el Centro Termal Las Trincheras, en el estado Carabobo, como una opción para encontrar curativa en el plano físico y reconfortante en el plano emocional.

Gracias.

Alfonso

No hay comentarios.: