martes, enero 23, 2007

Gerver Torres: ¡ESTATICEMOS EL ESTADO!

Cuando el Estado se expande desmedidamente —como lo está haciendo el Estado venezolano hoy— y cuando pretende atender actividades y funciones que sobrepasan sus capacidades financieras y gerenciales, entonces, otras áreas que están claramente en el ámbito de sus competencias y que son indelegables, resultan necesariamente desatendidas. El que mucho abarca, poco aprieta. Ocurre que en esas áreas desatendidas por el Estado, los ciudadanos se ven obligados a resolverse como sea. Cuando, por ejemplo, el Estado abandona la seguridad —como lo ha hecho en Venezuela— la gente tiene que proteger su vida y sus bienes de alguna manera; tiene que armarse, enjaularse, contratar servicios de seguridad privada o en última instancia pagar el precio más alto, el de su vida. Al Estado que estatiza indiscriminadamente se le van produciendo privatizaciones por todas partes, de manera caótica, no planificada. El correlato de las estatizaciones indebidas son las privatizaciones perversas.
El mismo Estado que quiere apropiarse de la Electricidad de Caracas y de la Cantv es el que deja constantemente sin electricidad y otros servicios básicos a poblados enteros del país, en los cuales la gente tiene que resolverse a través de medios privados. Gente que, por ejemplo, tiene que pagar a camiones cisternas para que le lleven agua a sus casas, a tarifas que son hasta 20 veces las que se cobran en los grandes centros urbanos; o gente que careciendo de recursos, debe conseguir por su cuenta las medicinas requeridas por un familiar en un hospital publico. Para toda esa gente, estos servicios —que son públicos y gratuitos en apariencia— se han privatizado por el abandono que hace el Estado de sus verdaderas funciones.
Por eso, la gran tarea que tenemos por delante no es estatizar la economía; es más bien, estatizar el Estado, hacer que cumpla bien sus funciones inherentes e indelegables.

gerver@liderazgoyvision.org

No hay comentarios.: