jueves, diciembre 07, 2006

Orlando Ochoa: Venezuela en el 2007

El año 2007 comenzará con el peso de los problemas económicos que se manifiestan con fuerzainflación alta y reprimida, exceso de liquidez monetaria, presión alcista en el tipo de cambio paralelo y tasas de interés negativaslos cuales amenazan con degradar los beneficios sociales alcanzados con el uso y abuso del gasto público financiado por altos ingresos petroleros entre 2004 y 2006. La cuestión es muy simple: mientras el precio del petróleo sea alto se pueden encubrir todos los problemas. Esto es falso.
En realidad las dificultades se difieren por un plazo, pero los desequilibrios económicos se acumulan, se agudizan y se presentan ya en forma crítica en tres ángulos de seria influencia social y productiva:
  1. La inflación sube y reduce el poder adquisitivo del salario;
  2. Los costos de producción nacional suben con la inflación y el anclaje cambiario reduce exportaciones no-petroleras y el empleo productivo, junto a elevadas importaciones;
  3. El gasto público real cae ante los precios altos y ajustes salariales, lo cual en la práctica reduce las partidas de mantenimiento, suministros e inversiones públicas.

Ante este panorama, Hugo Chávez revela graves limitaciones bajo el sesgo de una ideología radical antimercado. Aumentan los controles gubernamentales, los cuales crean desabastecimiento y la reforma constitucional de 2007 apunta a reducir el espacio de la propiedad privada bajo el Socialismo del siglo XXI. Sin embargo, el gobierno enriquece a los banqueros amigos con ganancias cambiarias y dice que esto reduce el exceso de liquidez.
En realidad la oferta de Chávez no tiene nada de "nueva economía". Combatir la corrupción con "una espada" o sin ella no es creíble, pues varios de sus colaboradores cercanos toleran o participan de la corrupción en manejos financieros, contratos y comercialización de empresas del Estado.
La "burocratización" no se enfrenta con fondos paralelos y sin transparencia, se requiere reemplazar colaboradores leales pero corruptos o ineptos por gente capaz. El año 2007 mostrará los límites de una ideología anacrónica y de la incompetencia bajo un liderazgo carismático y personalista que liquida las instituciones.

No hay comentarios.: