Desde hace algunos años, Barcelona le viene disputando a Lyon —en Francia— y San Sebastián —en España— la condición de capital gastronómica de Europa. Poco a poco, las ansiadas estrellas Michelin comenzaron a cubrir el mapa culinario de toda Cataluña y ciudades como Barcelona y Gerona, por ejemplo, se convirtieron en lugar de peregrinación de quienes buscan la luz de la innovación culinaria. Restaurantes, escuelas de cocina y laboratorios de sabores dieron paso a los autores de la cocina catalana moderna —Santi Santamaría, Ferrán Adriá, Jean Roca, Carlos Gaig— mientras algunos locales devenían en santuarios de la tradición y la innovación: El Dorado Petit, El Bullí, El Celler de can Roca, Sant Pau, el Racó de can Fabes, Via Venetto, etcétera. Más allá de las modas y las tretas del mercadeo, los cocineros catalanes han impuesto una modernidad en la culinaria que comienza su expansión mundial.
No hace una década, la merideña Tatiana Mora y el caraqueño Enrique Limardo llegaron —por separado— a esa Barcelona gastronómica. Allí se formaron profesionalmente y comenzaron a trabajar en restaurantes como el Gaig, de Carlos Gaig, y el Ruccula, de Joan Pique, ambos distinguidos con una estrella Michelin, entre otros locales. Este encuentro fue decisivo para definir el tipo de cocina que querían desarrollar. Se apropiaron de los sabores catalanes y de las técnicas de innovación europeas, pero la memoria gustativa hacía de las suyas y exigía una transformación más personal. De estas necesidades surgió un planteamiento que si bien no es cocina tradicional catalana —como la entenderían las abuelas de Tarragona o
De
De
Calificación: 8/10.
YANTAR Restaurante. Cocina de raíces catalanas con ciertos aportes venezolanos. Cuadra Gastronomía de Los Palos Grandes, Caracas. Teléfonos: (212) 285.3722 y 286.8080.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario