lunes, septiembre 25, 2006

Gerver Torres: ¿NUEVA HISTORIA?


Hay una historia que los venezolanos hemos visto repetirse muchas veces. Es la historia de nuestro auge y declinación en materia de economía al compás de los precios del petróleo. La mecánica es harto conocida: suben los precios del petróleo, aumenta el ingreso fiscal, que permite un mayor gasto público, lo cual dinamiza la economía hasta que caen los precios, se reduce el ingreso, se hace necesario un ajuste y viene la recesión. Esa es la historia que se repite.
Ahora que los precios petroleros han estado descendiendo de manera pronunciada, la pregunta es ¿cuáles serian las especificidades que tendría esta historia bajo el régimen actual? Mi tesis es que a diferencia de otras oportunidades —en las cuales el gobierno ajustaba el gasto, aunque fuese torpe y tardíamente— este régimen, de continuar en el poder más allá de diciembre, no lo haría. Mantendría el gasto, financiándolo con nuevos y más altos impuestos y con endeudamiento masivo, interno y externo. Como es previsible que estos recursos no fueran suficientes para alimentar la enorme y creciente voracidad fiscal, habría un gran déficit y, por tanto, mucha inflación. Es decir, por un tiempo no veríamos recesión, pero si bastante inflación.
Antes que reducir el crecimiento, el gobierno preferiría ver inflación asumiendo que tiene mecanismos para controlarla. Esos mecanismos serían inicialmente importaciones masivas —hasta que las reservas internacionales se resintiesen seriamente y ya no pudiese el gobierno seguirlo haciendo— y los controles de precios, igualmente generalizados e intensificados. Como siempre, la combinación de esos dos mecanismos produciría escasez y quiebras, a lo cual el gobierno respondería políticamente, hostigando al empresariado venezolano, a quien acusaría de hambreador del pueblo.
Por supuesto, al final, además de inflación, habría también recesión, porque hasta ahora ninguna revolución ha podido con las leyes simples de la economía.

gerver@liderazgoyvision.org