lunes, septiembre 25, 2006

Cine: UN SALTO AL VACÍO


En Venezuela y en toda la América hispanohablante estamos más cerca de Charly García o de Maná que de los aportes brasileños a la cultura del rock latinoamericano. País musical por antonomasia, Brasil emana entre nosotros la fuerza de sus aires tropicales y de sus leyendas fundadoras —Tom Jobin, Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Betania, Toquinho y otros más— pero no la de su rock. Lamento desconocer la importancia de una banda como Barâo Vermelho, cuyo líder se convirtió a lo largo de los años ochenta en una símbolo de la rebeldía y la trasgresión. Sólo al ver Cazuza, el tiempo no para pude descubrir la personalidad de uno de los músicos brasileños más talentosos en el campo del rock. Se trata de un film a cuatro manos firmado por Sandra Wernecky y del director de fotografía Walter Carvalho, célebre por su trabajo en Estación central de Walter Salles, que se presentará el próximo miércoles 27 de septiembre a las 6:45 p.m. en la sede del Instituto Cultural Brasil Venezuela.
La figura central es Cazuza, líder y voz de la banda, quien se destacó por la fuerza expresiva de sus canciones y por una actitud personal que traspasaba las fronteras de la cordura. Cazuza apostó por el riesgo, tanto en el plano creativo como en su intimidad. Murió a causa del sida en 1990, sin cumplir una década de éxitos pero dejando una estela de rebeldía que acompañó una breve carrera brillante.
El film de Werneck y Carvalho logra recrear los momentos esenciales en su trayectoria del enfant terrible de las tarimas cariocas y brasileñas en general. Daniel de Oliveira no sólo se parece físicamente al Cazuza real sino que es capaz de desplegar un trabajo interpretativo que recoge la herencia de su personaje. Me hubiera gustado conocer mucho más de Cazuza antes de ver la película. Sin embargo, siento que es una obra de gran poder de atracción que expone de una forma coherente las contradicciones de un ser que se ha convertido en leyenda. Y las leyendas, como se sabe, son poco precisas. Véanla, les va a gustar.


CAZUZA, EL TIEMPO NO PARA (“Cazuza, o tempo não pára”), Brasil, 2005. Dirección: Sandra Werneck y Walter Carvalho. Guión: Fernando Bonassi y Víctor Navas. Edición: Sérgio Mekler. Elenco: Daniel de Oliveira, Marieta Severo, Reginaldo Farías, Andréa Beltrâo, Leandra Leal, Emilio de Melo. Distribución: Instituto Cultural Brasil Venezuela.