lunes, agosto 21, 2006

CINE: ¿Por qué el mundo no necesita a Superman?

Hollywood es una máquina procesadora de sus propios desechos que transforma en nuevos combustibles. Después de Christopher Reeves ya nadie creía posible que volvieran a la pantalla Superman y su alter ego Clark Kent. Pero he aquí que las nuevas generaciones de espectadores no habían conocido bien al héroe del cómic y en cuestión de meses Hollywood generó Superman regresa. Esta vez el director es Bryan Singer -alguna vez nos dio mejores filmes- quien subraya el carácter mesiánico del hombre de acero a través de una trama que moraliza sobre el destino de los seres humanos y sobre las relaciones afectivas "incorrectas". Deja en claro que la humanidad requiere, a la vez, un asesor espiritual y un hombre de acción que resuelva sus problemas. Claro, Superman no puede intervenir en el conflicto entre Israel y Palestina ni puede atacar las causas del hambre mundial. Ni siquiera formular una recomendación para reducir la intolerancia.
Esta vez Superman (Brandon Routh) ha estado fuera de la Tierra cinco años, durante los cuales su amada Lois Lane (Kate Bosworth) ha ganado un Pulitzer con un reportaje titulado ¿Por qué el mundo no necesita a Superman?, que no es más que puro despecho, porque el héroe se marchó a su planeta de origen "para buscar sus raíces". Por añadidura, Lois ha tenido un hijo y vive con otro periodista, lo cual genera una suerte de triángulo de raro cuño. Con todo, el hombre de acero no está de vuelta sólo para sospechar que el hijo de Lois es de él ni para lamentarse por los cuernos que le monta la chica, sino para enfrentar a Lex Luthor (Kevin Spacey), quien planea destruir millones de vidas para crear un nuevo continente en pleno Atlántico Norte. No es difícil imaginar el final.
Uno de los problemas -tiene varios- de este Superman de Singer se encuentra en cierta incapacidad para sintetizar una historia no demasiado vigorosa. Son dos horas y 15 minutos insostenibles, incluso para un Mesías -en Matrix está mejor resuelto este lugar común- obsesionado por una periodista de escasa "inteligencia emocional". El único rasgo de "inteligencia racional" en el guión es cuando Perry White explica que "los Pulitzer son como los óscares: nadie recuerda si la película con que lo ganaste era buena. Simplemente la gente recuerda que lo ganaste y ya". A confesión de parte, relevo de pruebas.

SUPERMAN REGRESA ("Superman returns"), EEUU, 2006. Director: Bryan Singer. Guión: M. Dougherty y Dan Harris. Intérpretes: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Parker Posey.

Puntuación: 3 sobre 1o

1 comentario:

JohnX dijo...

me parece muy correctos tus comentarios hacia la cinta superman regresa, en algún momento llege a pensar que mi apreciaón del cine estab erronea, ya que mis inexpertos comentarios no concordaban con la mayoria. tengo que admitir que despues de leer tu articulo caigo en cuenta de algo que cuentas en el mismo, ¿los kriptonianos tiene el sentimiento del celo?....