
A principios del siglo XVII llegó a la costa este de lo que hoy es Estados Unidos una flotilla de buques con 103 hombres provenientes de Inglaterra para establecerse como colonos y llevar a los nativos la cultura y la religión cristiana. Con ellos vino encadenado un insumiso joven de veintisiete años llamado John Smith, a quien esperaba el patíbulo por desobediencia. Smith, por razones anecdóticas, es liberado y busca ayuda entre los indígenas de la zona y así conoce a una chica que ostenta el nombre de Pocahontas, que significa "juguetona". En poco tiempo, según la leyenda, surgió el amor entre Smith y Pocahontas y también el encuentro de dos mundos y los conflictos entre dos formas de entender la vida. Una historia que hace unos años The Walt Disney Company convirtió en film de animación con rotundo éxito. No esperen la misma clase de film.
Malick es un realizador muy peculiar que maneja el lenguaje cinematográfico como soporte de escenas de gran belleza plástica y de intensa expresividad dramática. En El nuevo mundo
Las actuaciones de Colin Farrel —como un John Smith lleno de dudas y angustias, tan distinto al de Disney—, Christian Bale —como el mercante John Rolfe, el rival involuntario de Smith—, Christopher Plummer —como el áspero capitán Newport— y la muy joven y hermosa Q’orianka Kilcher —como Pocahontas— son estupendas. Conforman un elenco de primera que habita un film que no se parece a muchos. El nuevo mundo es otro reto de Malick o quizá habría que decir que un nuevo capricho de su autor. Lo importante es que se trata de un realizador que se toma muy en serio el cine y que propone visiones muy distintas al espectador.
Calificación: 7,5/10
EL NUEVO MUNDO (“The New World”), EEUU, 2005. Dirección y guión: Terrence Malick. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Richard Chew, Hank Corwin, Saar Klein y Mark Yoshikawa. Música: James Horner. Elenco: Colin Farrell, Q'Orianka Kilcher, Christopher Plummer, Christian Bale, August Schellenberg, Wes Studi, David Thewlis, Yorick van Wageningen, Raoul Trujillo, Michael Greyeyes, entre otros. Distribuye: Cinematográfica Blancica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario